Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica

  1. Martínez Poveda, Paloma 1
  2. Carrasco, Antonio 1
  3. Sarabia Bautista, Julia 1
  4. Torregrosa Peinado, Héctor 1
  5. Irles Menaches, Pablo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 723-732

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años, el empleo de herramientas digitales en las aulas se ha generalizado. Su uso se ha incrementado considerablemente debido a la situación actual en la que nos encontramos por la pandemia provocada por la COVID-19. Los videotutoriales se han convertido en una herramienta con un gran valor pedagógico, sirviéndonos de apoyo tanto en la docencia presencial, como en la dual o en la puramente online. Son un recurso que puede ser utilizado prácticamente en cualquier disciplina. Este proyecto pretende dar a conocer este tipo de recurso y poner en valor su uso. Para ello realizamos actividades de innovación educativa y empleo de las TIC y las TAC en la asignatura “Fuentes y documentos para la historia”. Inicialmente, mostramos videotutoriales realizados por el profesorado de la asignatura. A continuación, organizamos al alumnado en grupos y les asignamos diferentes páginas web. Debían estudiarlas y analizarlas, aportando una crítica constructiva, para a continuación realizar un vídeo y un trabajo escrito sobre la misma. Por último, contestaron una encuesta de evaluación del proyecto. Los materiales producidos por el alumnado han sido publicados en un blog, que además incluye otros vídeos y textos explicativos realizados por el equipo de trabajo.