Posibilidades didácticas de Discordcomunicación informal en el aula de Lengua y Literatura

  1. Serna-Rodrigo, Rocío 1
  2. Miras, Sebastián 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 771-781

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los últimos meses han mostrado un incremento vertiginoso e ineludible de los ambientes digitales en la docencia. Desde luego, la didáctica y los métodos docentes habían estado adecuando sus procedimientos a una mayor presencia de las TIC en las aulas, proyectando distintas estrategias para que su integración en los centros educativos supusiera una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Espuny, Gisbert y Coiduras, 2010). Sin embargo, ahora entendemos la dinamización de este proceso como algo forzoso —en especial las oportunidades que supone la utilización de aulas virtuales (Svensson, 2019)—, debido a la implementación preceptiva de las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos. A este respecto, la investigación que aquí presentamos pone de relieve las posibilidades de la plataforma Discord, con el objetivo de poner de manifiesto la utilidad didáctica de esta herramienta. Nuestra propuesta informa acerca de su implementación como un entorno de comunicación y aprendizaje informal que se ha puesto en marcha de forma aneja a la asignatura de Didáctica de la Lectura y la Escritura del Grado en Maestro en Educación Primaria en el curso 2020-2021. Se describirán algunas de las iniciativas propuestas, para más adelante analizar algunos resultados obtenidos y trazar orientaciones en busca de potenciar sus posibilidades de aplicación en el aula de Didáctica de la Lengua y la Literatura.