Metodologías aplicadas en las aulas de educación primaria y secundaria

  1. Inmaculada Agulló Benito
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 57

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En el panorama educativo actual, observamos aulas muy diversas, en las que conviven alumnos con diferentes necesidades, ritmos de aprendizaje, contextos socioculturales, etc. A ello hay que añadir los cambios metodológicos que muchos docentes están incorporando en sus aulas para dar respuesta a esta diversidad, y como medida para evitar el alto grado de fracaso escolar que se viene experimentando en los últimos años. Por ello, nuestro objetivo principal es reflexionar, analizar y observar parte de estas metodologías para lo que establecemos los siguientes objetivos secundarios: 1) analizar aquellas metodologías y/o aprendizajes con un mayor impacto entre el profesorado de educación primaria y secundaria, 2) realizar un seguimiento de las prácticas docentes, y 3) reflexionar críticamente sobre las posibilidades que estas nos ofrecen. Para ello, primero, contactamos con diferentes centros y establecemos nuestro marco teórico. En segundo lugar, realizamos unas encuestas para que profesorado y alumnado evalúen dichas experiencias educativas. Finalmente, llevamos a cabo una reflexión crítica de las mismas. Entre las conclusiones destacamos que: 1) existe un cambio de actitud respecto al proceso de enseñanzaaprendizaje (los alumnos participan activamente y son eje vertebrador), 2) hay una preferencia por aquellas metodologías y/o aprendizajes en los que existe una colaboración entre los alumnos, y 3) se fomenta un clima que propicia el aprendizaje, sacando partido de las individualidades de cada estudiante.