Nuevas herramientas para la enseñanza del Urbanismo. La incorporación de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia universitaria.

  1. Álvaro Bernabeu Bautista
Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 641-650

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas informáticas que permiten realizar análisis geoespaciales a escala urbana o territorial. Esta experiencia docente incorpora actividades formativas encaminadas al aprendizaje de herramientas SIG en el contexto de los grupos con docencia en inglés de cuatro asignaturas del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio impartidas en la titulación del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. El objetivo de esta experiencia es que, mediante ejercicios prácticos enfocados en los objetivos y contenidos de cada asignatura, los estudiantes adquieran nuevos conocimientos acerca de los SIG y se familiaricen con su uso a lo largo de su trayectoria académica de cara a su futuro profesional. Los resultados evidencian [1] el adecuado seguimiento de las sesiones por parte del alumnado, [2] la aplicación de los resultados y los contenidos de las sesiones prácticas al desarrollo de los trabajos propuestos en cada asignatura; y [3] el interés de una parte del alumnado por el uso y desarrollo de nuevas habilidades con estas herramientas de forma autónoma. Esta experiencia permite seguir definiendo una propuesta metodológica para la mejora del proceso de aprendizaje de las herramientas SIG en las asignaturas de Urbanismo y adecuar los contenidos de las sesiones al desarrollo progresivo de nuevas habilidades por parte del alumnado.