Las visitas a organismos e instituciones como recurso didáctico en las asignaturas de ciencias jurídicas

  1. Raúl Ruiz Rodríguez 1
  2. Ana Victoria Guardiola Lohmüller 1
  3. Shaily Stefanny Marroquín Garcia 1
  4. Bárbara Patricia Murcia García 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 418-426

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La realización de salidas de campo, entendidas como las visitas a órganos o instituciones de interés, permite al alumnado tener un contacto directo con la realidad correspondiente a su ámbito de estudio. En la Facultad de Derecho, esta posibilidad no ha sido particularmente explotada, siendo que la mayoría de alumnado finaliza sus estudios académicos sin haber realizado ninguna visita de estas características. El objetivo principal de la comunicación es analizar la posibilidad de realizar salidas de campo con más frecuencia a distintos órganos e instituciones. El método empleado se basa en el uso de encuestas para recabar la opinión del alumnado y profesorado sobre dichas salidas. Los resultados obtenidos apuntan que, a pesar del interés general en participar en este tipo de actividades, la existencia de dificultades organizativas y administrativas se constituye como un freno para la realización de dichas visitas. A modo de conclusión, el consenso generalizado en torno a la eficacia de las salidas de campo como recurso didáctico aconseja su implantación en las asignaturas de ciencias jurídicas. Las reticencias e inconvenientes observados pueden ser sorteados mediante la constitución de una red de apoyo que fomente la organización de estas prácticas y la colaboración entre el profesorado.