Comparativa de los conocimientos del TDAH entre estudiantes de grado de la Facultad de Educación

  1. Jover Mira, Irene 1
  2. Valdés Muñoz, Virtudes 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 529-540

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El choque que implica el diagnóstico del TDAH, como la posterior intervención, supone un impacto a nivel general, tanto en el chico o chica como los compañeros y compañeras y, familiares. Es necesario e importante conocer como fututos docentes los síntomas para su diagnóstico, las características y la intervención de este alumnado para un buen funcionamiento del mismo en el contexto escolar, donde como futuros docentes jugamos un papel relevante. Con el objetivo de comparar los conocimientos sobre el TDAH del alumnado que cursa los diferentes cursos del Grado de Maestro en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, se lleva a cabo el presente trabajo. Los participantes son un total de 695 estudiantes del Grado de Infantil, el 53.8% y Primaria, un 46.2%; de los diferentes cursos del Grado, 1º lo cursan un 23%, 2º lo cursan un 30.8%, 3er curso tiene una representación de un 30.1% y, 4º curso tiene un total del 16.1%. Los análisis que se derivan de los resultados obtenidos en la escala, nos permiten efectuar una comparativa sobre el nivel de conocimientos que tiene el alumnado según el curso en el que se encuentre, de manera, que podremos conocer el nivel de conocimientos del alumnado respecto al TDAH cuando inicia sus estudios y cuando los finaliza. Para la recogida de datos se ha utilizado una escala tipo Likert de 4 puntos (1, muy en desacuerdo; 2, en desacuerdo; 3, de acuerdo; 4 muy de acuerdo), agrupado en tres categorías: características, efectos en el aprendizaje y diagnóstico; con un total de 15 ítems, 5 por categoría. Los datos se someten a análisis descriptivos y comparativos. Los resultados nos muestran que, en el bloque 1, características del TDAH se debe incidir en la formación en los diferentes cursos, frente al bloque 2, efectos del TDAH y; el 3, diagnóstico del TDAH, donde el 4º curso muestra los conocimientos más consolidados.