Medios de comunicaciónel campo de batalla de la guerra del agua

  1. Fermín Crespo Rodríguez
  2. Arturo Jiménez Rodríguez
Libro:
Inundaciones y sequías: Análisis multidisciplinar para mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos
  1. Melgarejo Moreno, Joaquín (coord.)
  2. López Ortiz, Mª Inmaculada (coord.)
  3. Fernández Aracil, Patricia (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-138-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 1023-1046

Congreso: Congreso Nacional del Agua (3. 2021. Orihuela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Personalidades de la relevancia mundial del Papa Francisco o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, han realizado declaraciones públicas, de alcance global, para llamar la atención sobre la creciente conflictividad que genera el uso y el control del agua y han advertido acerca de las posibles “guerras del agua”. Sus alocuciones han puesto de manifiesto la existencia de conflictos sociales o políticos cada vez más intensos, en los que los medios de comunicación juegan un papel determinante por su capacidad movilizadora y de influencia en todas las esferas. En este artículo recogemos algunos ejemplos nacionales e internacionales que ponen de manifiesto el papel que juegan los mass media en el desarrollo estratégico de las “guerras del agua” en todo el mundo