Aprendizaje en el aula a través de kahoot y quizizz
- Ana María Delgado García (coord.)
- Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (coord.)
Éditorial: Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC ; Huygens
ISBN: 978-84-17580-16-2
Année de publication: 2020
Pages: 173-182
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El presente trabajo aborda la utilización de las plataformas educativas Kahoot y Quizizz –que permiten la evaluación del alumnado a través de cuestionarios digitales– en la asignatura Derecho Penal, Parte General, del Grado en Derecho y Derecho Internacional Público del Programa de estudios simultáneos en Derecho y Criminología (DECRIM) de la Universidad de Alicante en el curso académico 2019/2020. Concretamente, los estudiantes han sido evaluados a lo largo del semestre a través de estas herramientas que permiten la realización de cuestionarios digitales en el aula y, han respondido a una encuesta final sobre su satisfacción con la experiencia académica. Los resultados arrojan que ambas aplicaciones son positivamente valoradas por el alumnado, al considerar que su uso no sólo hace más dinámicas y participativas las clases, sino porque también les ayuda en su aprendizaje de la materia. Junto a ello, los resultados confirman también que dichas aplicaciones informáticas posibilitan una orientación más personalizada, así como una mayor profundización en los principales contenidos del temario, lo que redunda en unos mejores resultados finales de evaluación del estudiantado. Asimismo, ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades de estos programas docentes virtuales, lo que permite realizar tanto propuestas de mejora como recomendaciones de cara a su utilización. En resumen, tanto Kahoot como Quizziz son aplicaciones informáticas que incentivan la participación del discente, que permiten utilizar los dispositivos digitales y, en particular el teléfono móvil, como “aliados” en la enseñanza universitaria