Uso de la radio online para motivar en el aprendizaje de lenguas:Ràdio IES Mediterrània
- Esther Pérez-Fermenía
- Mar Iglesias-García
- Martín Caeiro Rodriguez (coord.)
- Alfonso Da Silva López
- Irma Fuentes Mata
- Ana María Martín López
- Esther Pérez Ferminia
- Mar Iglesias García
- Dolores Callejón Chinchilla
- José Pedro Aznares López
- Alaitz Sasiain Camarero-Núñez
- Estibaliz Aberasturi Apraiz
Publisher: Egregius
ISBN: 978-84-17270-64-3
Year of publication: 2018
Pages: 83-102
Type: Book chapter
Abstract
Desde que, en 2008, el Parlamento Europeo instara a los gobiernos de los estados miembros a ejecutar acciones en pro de incorporar programas de alfabetización mediática, principal- mente en las escuelas, en España se han desarrollado iniciativas de modernización tecnológica que, más que buscar la implantación de una educación mediática, han tenido como objetivo dotar de infraestructuras tecnológicas a los centros escolares. Una formación en alfabetización mediática se presenta hoy día como una herramienta moti- vadora, que despierte el interés y la capacidad crítica del alumno a la hora de hacer frente a esa sobrecarga de información a la que estamos expuestos las 24 horas del día. Freire (1975) defiende una Educación que enseñe a pensar y no a obedecer. En este contexto surge Radio escolar IES Mediterrània de Benidorm. Esta radio online se plantea como una herramienta de motivación para favorecer el aprendizaje de lenguas en un entorno multilingüe y multicultural como es Benidorm, contemplando, a su vez, la posibilidad de trabajar destrezas, habilidades y valores, en un momento en que las nuevas generaciones no son únicamente emisores, sino también productores de los masmedia. Es un proyecto educativo dirigido al alumnado de entre 12 y 18 años, los cuales asumen el rol de periodistas delante de los micrófonos, logrando alcanzar un tratamiento integrado de las cuatro lenguas que se trabajan en el centro (Valenciano, Castellano, Inglés y Francés). Infor- mativos, entrevistas y espacios culturales son algunos de los programas diseñados por ellos mismos y que se pueden escuchar desde la plataforma IVOOX y desde la web del centro.