Blog de Psicología de la Salud.UARecursos educativos en el proceso de actualización para la mejora de la calidad docente

  1. Irene Portilla-Tamarit 1
  2. Natalia Albaladejo-Blázquez 1
  3. Maria Rubio-Aparicio 1
  4. Violeta Clement-Carbonell 1
  5. Juan José Madrid-Valero 1
  6. Josefa Rodríguez-Bravo 1
  7. Judith Hernández-Marín 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1309-1316

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone un aprendizaje colaborativo, reflexivo, con mayor autonomía, más dinámico, donde el rol del profesor pasa a ser de tutor, orientador, mentor, facilitador del aprendizaje. Por ello, el objetivo principal de la presente red de innovación docente consistió en la incorporación de metodologías colaborativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en concreto el blog, en el alumnado de Grado en Criminología y de Doble Grado en Derecho y Criminología (DECRIM) de la Universidad de Alicante para fomentar un rol activo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para analizar los objetivos se evaluó la percepción del alumnado sobre la influencia de esta actividad en la asimilación de los contenidos teórico-prácticos así como la adquisición y mejora de las competencias transversales. Los resultados de los 169 estudiantes evaluados mostraron que la actividad les ayudó a comprender mejor el temario, adquirir las destrezas y herramientas para conseguir recursos e información extra de la asignatura que a su vez, les ayudó en la asimilación de conceptos, además de entender la relación existente entre la psicología y otras asignaturas del grado, así como de la criminología