Aprendizaje colaborativo en docentes en formaciónUso de las TIC, ventajas e inconvenientes
- Carolina Gonzálvez Macià
- María Vicent
- Ricardo Sanmartín López
- Aitana Fernández Sogorb
- María del Pilar Aparicio Flores
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 699-702
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje colaborativo es una oportunidad pedagógica para construir conocimiento aceptando la diversidad de posturas y ritmos de aprendizaje. El objetivo fue identificar qué recursos TIC utilizan los estudiantes universitarios en trabajos colaborativos y analizar las ventajas e inconvenientes asociadas. Participaron 107 estudiantes (77.6% chicas) cuya edad osciló entre los 17 y 46 años. Cumplimentaron una escala en base a cuatro dimensiones: 1. Herramientas tecnológicas como entornos de trabajo; 2. Herramientas tecnológicas para comunicarse, debatir y colaborar; 3. Herramientas tecnológicas para compartir archivos; y 4. Herramientas tecnológicas para organizar trabajos, y contestaron a tres preguntas de respuesta abierta sobre las principales ventajas e inconvenientes que asocian a utilizar las TIC en los trabajos colaborativos. Los resultados revelaron que las herramientas más utilizadas son Google Drive y Gmail y desconocen bastantes recursos para debatir, compartir archivos y organizar las tareas. Destacan como principales ventajas la desaparición de las barreras geográficas entre el alumnado y la flexibilidad temporal en cuanto a ritmos de trabajo, y los principales inconvenientes son las dificultades de acceso por falta de recursos, conexión a internet y errores de funcionamiento. En conclusión, es necesario formar a los estudiantes del Grado de Maestro en recursos TIC para trabajos colaborativos.