Pondering the Suitability of Innovative ICT-Friendly Formats of Self-Assessment and Feedback Tested on the Students of CLIL in the Degrees of Primary and Pre-Primary Education

  1. Javier Fernández Molina
  2. Manuel Sánchez Quero
  3. Copelia Mateo Guillén
  4. María Teresa Mollá Díez 1
  5. Raquel Vidal Reyes 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 657-663

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las materias impartidas en un idioma extranjero, con frecuencia ocurre que cuando los profesores solicitan retroalimentación, las y los estudiantes parecen tener miedo a un mal desempeño y no participan. El alumnado del Grado de Educación Primaria y del Grado en Educación Infantil cursa la asignatura de AICLE. La investigación realizada predijo que el uso de las TICs resultaría en un método veraz para producir retroalimentación y autoevaluación. Se preveía que aquellos formatos más afines a los y las estudiantes reducirían su filtro afectivo proporcionando una retroalimentación y autoevaluación sincera. La muestra la componen dos grupos de estudiantes de la asignatura AICLE. Se pidió al alumnado que crearan un MEME que representara cómo percibían la asignatura y se les invitó a que escribiera un TWITTER sobre la percepción de su propio desempeño en el curso. Para la evaluación de la experiencia, los investigadores recurrieron a la observación como técnica. Se crearon listas de verificación que fueron utilizadas en coherencia con las preguntas de investigación. La recolección de datos se realizó a través de una reflexión medio estructurada. Los resultados preliminares parecen indicar que las herramientas seleccionadas demostraron ser efectivas a la hora de obtener retroalimentación y autoevaluación por parte de las y los estudiantes.