Discapacidad y TICactitudes desde el contexto educativo

  1. María Vicent Juan
  2. Ricardo Sanmartín López
  3. Carolina Gonzálvez Maciá
Libro:
EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
  1. María José Serrano Inzunza (coord.)
  2. Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
  3. Viviana Pantoja Mejías (coord.)
  4. Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)

Editorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

ISBN: 978-956-393-378-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 693-694

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de 14 documentos publicados en la base de datos Social Science Citation Index en materia de actitudes hacia la discapacidad y TIC. El contenido de los documentos fue examinado en base a una serie de indicadores como son: tipología de trabajo, población empleada, objetivo y los principales hallazgos obtenidos. Se obtuvo un predominio de trabajos empíricos, cuya población empleada fue diversa, especialmente, proveniente de países europeos y norteamericanos. En general, los estudios analizados muestran que el uso de las TIC en el contexto de la educación para las personas con discapacidad presenta tanto beneficios como problemáticas, las cuales deben ser solventadas con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Poseer profesionales cualificados en el uso de estas herramientas y fomentar actitudes positivas tanto en las personas con discapacidad como en los docentes puede convertirse en el primer paso para derribar la brecha digital que existe entre el alumnado con y sin discapacidad.