Análisis comparativo de aplicaciones virtuales para mejorar las actitudes hacia la discapacidad en la comunidad educativa

  1. Ricardo Sanmartín López
  2. Carolina Gonzálvez Maciá
  3. María Gonzálvez Maciá
Libro:
EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa
  1. María José Serrano Inzunza (coord.)
  2. Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
  3. Viviana Pantoja Mejías (coord.)
  4. Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)

Editorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

ISBN: 978-956-393-378-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 690-692

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo de la mejora de las actitudes hacia la discapacidad es un área de estudio que ha estado siendo investigada durante los últimos años. Son diversos los autores que coinciden a la hora de afirmar la necesidad de disponer de recursos para poder trabajarla en los centros educativos de un modo adecuado. En este sentido, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha convertido en una práctica común en los centros educativos. Por este motivo, el presente trabajo ha tratado de identificar y analizar aplicaciones virtuales para trabajar la actitud hacia la discapacidad en centros escolares. Tras una búsqueda bibliográfica inicial, cuatro recursos virtuales han sido analizados en función a unos criterios establecidos por el equipo de investigación. De la totalidad de la muestra, solo un recurso digital ha sido considerado como el recurso que cumplía a la perfección con los requerimientos: proporcionar información al docente para su aplicación, promover la coordinación y participación entre instituciones educativas, presentar originalidad e innovación y permitir la aplicación estable del recurso a lo largo del tiempo. Por tanto, se puede concluir comentando que el libro virtual analizado en el presente estudio podría ser un buen recurso para poder ser integrado en los planes de formación educativos de los futuros docentes, ya que reúne características importantes para su aplicación.