El género discursivo en el proceso de enseñanza universitario

  1. Marisol Villarrubia Zúñiga
Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Year of publication: 2020

Pages: 485-496

Type: Book chapter

Abstract

El ámbito de la enseñanza universitaria, en su necesidad de recurrir a diferentes marcos teóricos y didácticos, encuentran en el análisis del discurso una valiosa herramienta. Este análisis se convierte en una disciplina para enfocar una metodología que se inspire en una era tecnológica basada en la comunicación, la sociocultura y los nuevos soportes para interacción con los discentes. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia y las posibilidades epistemológicas y heurísticas del discurso como elemento teórico y didáctico de la enseñanza, en particular, de la lengua y la literatura, que permita abordar los contenidos académicos tradicionales con un enfoque diferente, acorde al perfil del estudiante inmerso en una cultura sintética y visual.