Aprendizaje entre Iguales y competencia intercultural para combatir el antigitanismo en estudiantes universitarios
- Alicia Ferrández-Ferrer
- Pilar Espesp-Molinero
- Virtudes Bermúdez Risueño
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18348-11-2
Año de publicación: 2020
Páginas: 559-569
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente que indaga en la adquisición de competencia intercultural del alumnado universitario a través de la metodología del Aprendizaje entre Iguales. A partir de la realización de talleres sobre historia y cultura gitana, impartidos por estudiantes universitarios gitanos de ambos sexos, se pretendía no solo desmontar los estereotipos imperantes sobre el colectivo, sino incitar al debate y la reflexión crítica sobre los condicionantes estructurales que producen desigualdad en una sociedad multicultural. Para evaluar los resultados del proyecto se utilizó una metodología cuantitativa. Los datos aquí presentados se basan en la aplicación de un cuestionario diseñado para medir las actitudes y percepciones sobre la comunidad gitana y otras minorías sociales vulnerables, así como sobre la convivencia en un contexto de multiculturalidad. Este cuestionario se aplicó antes y después de los talleres, para medir los cambios de actitud y el desarrollo de la competencia intercultural de los/as participantes. Los resultados apuntan a la adecuación de la metodología del Aprendizaje entre Iguales para la adquisición de competencia intercultural en el ámbito universitario, ya que mejoró la consciencia sobre la desigualdad social; evidenció los estereotipos dominantes y estigmatizadores; posibilitó una experiencia de interculturalidad a través del diálogo e interacción entre estudiantes universitarios de distintas etnias; y demostró la existencia de modelos alternativos de gitanidad en la sociedad española.