Aprender haciendola investigación participativa aplicada a la asignatura de Trabajo Social con Comunidades

  1. Javier Ferrer-Aracil
  2. Vicente Diez-Soriano
  3. Elena M. Cortés-Florín
Book:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Year of publication: 2020

Pages: 570-579

Type: Book chapter

Abstract

En este artículo se presenta una experiencia de investigación participativa desarrollada por 117 estudiantes de la asignatura de Trabajo Social con Comunidades del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante durante el curso académico 2019/20, quienes equiparando la universidad a una comunidad real han analizado con un planteamiento mixto -cuantitativo y cualitativo- la sociabilidad estudiantil desde el punto de vista del propio alumnado. En total han participado como informantes 418 estudiantes de 35 titulaciones diferentes. Los resultados obtenidos apuntan en dos direcciones: por un lado, la tendencia relacional es la coexistencia, o dicho de otro modo, el alumnado mayormente comparte un espacio-tiempo en el campus universitario pero con cierto grado de distanciamiento social, es decir, sin establecer relaciones de proximidad emocional salvo con su grupo de referencia; por otro lado, la participación del alumnado de Trabajo Social con Comunidades con funciones de investigación le ha posibilitado una mejor comprensión de las bases teóricas y prácticas de la asignatura, permitiendo la adquisición consciente de buena parte de las competencias previstas.