La práctica argumentativa como herramienta docente en las enseñanzas jurídicas

  1. Paloma Arrabal Platero
  2. Miguel Basterra Hernández
  3. Dyango Bonsignore Fouquet
  4. David Castro Liñares
  5. Andrea García Martínez
  6. Vicente Gimeno Beviá
  7. Elena Gutiérrez Pérez
  8. Rubén Parres Miralles
  9. Ignacio Rabasa Martínez
  10. Marina Vázquez Esteban
Llibre:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Any de publicació: 2020

Pàgines: 165-174

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la práctica jurídica argumentativa como modelo de enseñanza y aprendizaje del Derecho, examinando, contrastando y sistematizando las ventajas y oportunidades que ofrece. A través de esta metodología docente es posible implementar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado mediante la formulación de conflictos jurídicos de contenido real, en torno a los cuales los alumnos habrán de sostener posturas encontradas sobre la base de sus propias construcciones argumentales. De esta manera, el alumnado asimila los conocimientos impartidos mediante su puesta en práctica, lo que redunda, no solo en una mayor comprensión de la ciencia jurídica, sino también en una mejora de sus capacidades autodidácticas, oratorias y de trabajo en equipo. La enseñanza del derecho a través de la práctica argumentativa es, en definitiva, un método sumamente recomendable que permite evidenciar con mayor claridad la indispensable competencia argumentativa que todo jurista requiere para el mejor desempeño de sus labores profesionales.