Cómo aplicar la perspectiva de género en los materiales docentesun caso práctico

  1. Antonio Carrasco Rodríguez
  2. María Teresa Ávila Martínez
  3. Fernando Herranz Velázquez
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 657-668

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo es una de las actividades de la Red Modernas en Blog, perteneciente al Programa I3CE de Investigación en Docencia Universitaria 2019-2020, de la Universidad de Alicante. Tiene como objetivo incluir la perspectiva de género en la asignatura “Del Medievo a la Modernidad”, que se imparte en el primer curso de los grados de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio, y Humanidades. Además, el artículo presenta una guía de buenas prácticas para la utilización de un lenguaje inclusivo tanto en el discurso oral, como en los materiales docentes, en el ámbito de la enseñanza universitaria de la Historia. Junto a dicho manual, incluimos ejemplos de aplicación de ambos tipos (orientados a las clases y a la elaboración de contenidos textuales e iconográficos). El propósito final del trabajo es contribuir a la sensibilización social hacia la cuestión de la inclusión lingüística desde la educación, a través de la divulgación de los resultados de este proyecto en Internet y en foros especializados.