El alumnado ERASMUS en el Prácticum a maestro/aestudio de caso

  1. Sandra Arroyo Salgueira
  2. Inés Lozano Cabezas
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1023-1033

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Prácticum ERASMUS es una materia que permite a los futuros docentes realizar parte de su formación inicial en un centro educativo fuera de España. Esta experiencia les da la oportunidad de adquirir competencias tanto personales como profesionales en distintos países de la Unión Europea. Las características específicas de esta asignatura, que combina la presencialidad en los centros educativos de prácticas y la tutorización online, suponen un reto para la docencia universitaria. Es por ello que esta investigación analiza las percepciones del alumnado ERASMUS y las opiniones de los/as tutores/as de universidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el Prácticum. Así pues, se ha utilizado el método cualitativo, entrevista semiestructurada, para conocer las motivaciones, las necesidades formativas, las fortalezas y las dificultades del alumnado, previas al Prácticum ERASMUS, y las valoraciones del proceso formativo que hacen los/as docentes a posteriori. Las conclusiones nos indican que el docente en formación desea vivenciar otras metodologías y otros escenarios de práctica profesional situados en el extranjero; que los idiomas y la formación de Grado son un recurso necesario previo a la movilidad; y que su interés por aprender es su principal fortaleza para enfrentarse a los retos de la docencia. Asimismo, el PDI responsable de la asignatura considera que la tutorización se ha realizado con éxito gracias a las herramientas digitales utilizadas.