Balance de los conocimientos sobre TEA de los estudiantes de grado de Maestro en la Facultad de Educación

  1. María-Teresa del-Olmo-Ibáñez
  2. María José García Tárraga
  3. Esther Heredia Oliva
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 140-150

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

No existen evidencias en cuanto la formación de los alumnos de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria respecto del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, este desorden del neurodesarrollo constituye uno de los más frecuentes según la OMS (2016). La etapa evolutiva correspondiente a los periodos de Educación Infantil y Primaria presenta claras especificidades. Es entonces cuando la formación de los educadores debe ser completa en lo que se refiere al TEA y, además, coherente con los principios de la educación inclusiva. El objetivo de este estudio es analizar los conocimientos de los estudiantes de los grados de maestro de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante concernientes a: características, efectos sobre el aprendizaje, evaluación diagnóstica y procedimientos de actuación en relación al TEA. La muestra ha sido de 488 estudiantes del grado de magisterio de la Universidad de Alicante. El método empleado ha sido una escala Likert, en forma de cuestionario, de tres factores: categorías, efecto en el aprendizaje y diagnóstico del TEA; con quince ítems y una gradación para las respuestas del 1 al 4, correspondiendo gradual y respectivamente desde “muy en desacuerdo” hasta “muy de acuerdo”. Los resultados del estudio han permitido concluir que la formación fundamental sobre el TEA es adecuada, si bien existen ciertos errores en cuanto a cuestiones relativas al aprendizaje en alumnos con este trastorno.