La “gamificación” de las enseñanzas jurídicas: Kahoot!

  1. Miguel Basterra Hernández
  2. Paloma Arrabal Platero
  3. Dyango
  4. David Castro Linares
  5. Andrea García Martínez
  6. José Vicente Gimeno Beviá
  7. Elena Gutiérrez Pérez
  8. Ignacio Rabasa Martínez
  9. Marina Vázquez Esteban
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 205-212

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente contribución versa sobre los retos, ventajas y oportunidades de la conocida app kahoot! en el contexto de las enseñanzas jurídicas presenciales en las universidades de los participantes: la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. El objetivo principal de esta experiencia educativa no es otro que el de llevar al terreno un proceso de “gamificación” del Derecho a través de esta herramienta digital. El trabajo se desarrolla en el marco del Programa de REDES-I 3CE de Calidad, Innovación e Investigación en Docencia Universitaria, de la convocatoria 2018-19 de la Universidad de Alicante. A su vez, los resultados obtenidos y el análisis de los mismos se sintetizan en el presente texto, que se presenta como contribución al III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019 de la propia UA. En fin, en el presente trabajo se da buena cuenta de cuáles son las pautas que, a nuestro juicio, ha de considerar cualquier docente que decida enriquecer las enseñanzas jurídicas universitarias a través de esta app, así como de cuáles son, también, las principales oportunidades que pueden esperarse de la utilización de la misma; todo ello a la luz de nuestra propia experiencia y de las investigaciones precedentes sobre la materia. .