Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación

  1. Merma-Molina, G
  2. Gavilán Martín. D
  3. Blanes Mora, R.
  4. María Sola, J.
  5. Parodi Úbeda. A.
  6. Beresaluce Díez , R.
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 2127

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se estima que en Europa, en los últimos cinco años, entre un 4% y un 10% de adolescentes han participado en alguna situación de violencia en el ámbito escolar asumiendo diferentes roles, ya sea como agresor, observador o víctima por lo que se requiere no solo de una adecuada y oportuna intervención en el ámbito educativo sino especialmente de mecanismos de prevención. En la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante se ha implementado un programa de formación inicial de la prevención de la violencia escolar en la asignatura Teoría e Historia de la Educación con alumnos del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. El objetivo es que los estudiantes identifiquen este tipo de problemáticas que afectan al alumnado y que adquieran competencias vinculadas con su prevención. Al finalizar la experiencia se valoraron los aprendizajes de los estudiantes universitarios sobre el dominio y conocimiento de los factores disconvivenciales y sus percepciones sobre qué les había parecido el desarrollo de la experiencia. El alumnado no solo tiene una opinión positiva del programa, sino que se han incrementado y mejorado significativamente sus conocimientos sobre los contenidos de asignatura vinculados con dichos aspectos.