Influencia de la percepción visual en el desarrollo de la capacidad lectora

  1. Comíns Palacios, Patricia María 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI
  1. Antonio Díez Mediavilla (coord.)
  2. Raúl Gutiérrez Fresneda (coord.)

Verlag: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-54-9

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 759-771

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

La percepción visual tiene influencias sobre la competencia de lectoescritura (Condemarín, Chadwick, y Milicic de López, 2003). No en vano, de la sincronía entre las diferentes destrezas visuales y motoras dependen los resultados de aprendizaje de la lectura, pues posibilitan que el niño responda satisfactoriamente a las diferentes demandas que implica este ejercicio académico. Sin embargo, existen resultados poco concluyentes en las investigaciones que abordan su correlación. Por otra parte, dado que las habilidades viso-perceptuales son fruto de nuestra experiencia con el entorno, estas pueden ser reorientadas para lograr mejores resultados en la experiencia de la lectura (Saona Santos y Costa Vila, 2012). Con el fin de contribuir al conocimiento en esta área de investigación, así como a la puesta en práctica del aprendizaje de las habilidades viso-perceptuales, planteamos un estudio para determinar la incidencia de un programa de estimulación perceptivo-visual en el desarrollo de la capacidad de la lectura en niños de educación infantil, primaria y ESO. En consecuencia, se realizó la evaluación periódica de 39 pacientes con dificultades de lectoescritura, problemas del lenguaje y con problemas perceptivos, discriminativos visuales y con alteraciones en los movimientos oculares sacádicos. Los primeros resultados señalan que aquellos pacientes que mejoran los movimientos sacádicos mejoran también sus capacidades lectoras. Por otro lado, se evidencian diferencias significativas en la puntuación media de las capacidades lectoras entre los niños evaluados, en virtud de si tienen definida o no la lateralidad, alcanzando valores superiores en aquellos que han desarrollado esta destreza viso-perceptual. En términos generales, los aportes de este estudio no solo ratifican la importancia de evaluar adecuadamente el desempeño de la percepción visual para el aprendizaje de la lectura, sino que demuestran que la atención a su interdependencia puede contribuir a orientar las prácticas educativas y optimizar el esfuerzo de estudiantes para mejorar su rendimiento académico.