Cartografía digital y Sistemas de Información Geográfica en la Era de la Informaciónaplicaciones para la planificación y promoción del turismo

  1. Alejandro Triviño Pérez
Liburua:
Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles: Oviedo, noviembre de 2001
  1. Rodríguez Gutiérrez, Fermín (coord.)
  2. Rafael Menéndez Fernández (col.)
  3. Sylvia Montes Vigón (col.)
  4. Mónica Poncelas Nieto (col.)

Argitaletxea: Departamento de Geografía ; Universidad de Oviedo

ISBN: 84-9704-037-6 9788497040372

Argitalpen urtea: 2001

Orrialdeak: 108-112

Biltzarra: Congreso de Geógrafos Españoles (17. 2001. Oviedo)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En la presente comunicación la cartografía es mostrada como el resultado de un proceso de evolución social con grandes repercusiones en los métodos de elaboración e interpretación de la información geográfica. La responsabilidad de estos cambios recae principalmente en los mecanismos de comunicación existentes en cada período histórico. Así, en la actualidad estamos viviendo una revolución tecnológica que liderada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha dado lugar a la expansión de las aplicaciones de la cartografía digital. En este contexto. el turismo. como práctica social que es. no ha permanecido ajeno a la aparición de los nuevos canales para la divulgación rápida e interactiva de datos, o sea. los servicios ofertados en Internet. De este modo, la cartografía digital y los Sistemas de lnformación Geográfica son unos excepcionales instrumentos para la planificación, gestión. promoción y comercialización de las actividades turísticas.