La Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la Didáctica de las Ciencias Sociales: una experiencia innovadora

  1. Virgilio Francisco Candela Sevila
  2. Carmen Cano Sansano
Llibre:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Any de publicació: 2019

Pàgines: 489-495

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El artículo pretende analizar las bases del papel de las universidades surgido tras la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por Naciones Unidas. La Agenda 2030 compromete a la universidad, como agente de la cooperación, a introducir los principios de la sostenibilidad en sus estrategias de docencia, investigación y responsabilidad social. En este sentido, desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Alicante se trabaja diariamente por acercar a su alumnado a los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030. Por tanto, materias como la Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía y Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural, entre otras, han supuesto nuestro campo de experimentación teórico-práctico de las ODS en la Facultad de Educación de la UA. Estas materias han servido de laboratorio social para la aplicación de los ODS en sus apartados más prácticos y en todas ellas se ha precisado el trabajo cooperativo del alumnado. Se pretende en esta investigación describir todas las iniciativas desarrolladas para la difusión de las ODS en los contenidos descritos. En todos los casos, estas prácticas han formado parte de la evaluación final de las asignaturas, provocando el interés del alumnado en su realización por la importancia de su aplicación en la vida de los seres humanos.