Beneficios y dificultades del trabajo cooperativo en la Educación Superiorpercepciones del alumnado de 1º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria
- rosibel roig (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-17667-23-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 447-455
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El trabajo cooperativo es una metodología ampliamente utilizada en las aulas universitarias, dado el carácter social del aprendizaje que defienden los actuales planes educativos. El objetivo de este estudio consistió en analizar la percepción del alumnado de 1º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria acerca de los beneficios y dificultades que presenta el trabajo cooperativo. Para ello, se empleó una muestra compuesta por 70 estudiantes entre 18 y 22 años (Medad = 18.74), el 73% de los cuales eran chicas. Se utilizaron las dimensiones I. Concepciones del trabajo en grupo y II. Utilidad del trabajo en grupo del Cuestionario para el Análisis de la Cooperación en Educación Superior, así como 7 ítems de creación propia sobre problemáticas relacionadas con el trabajo en grupo. Los resultados evidencian que la mayor parte del alumnado está de acuerdo en que el trabajo cooperativo es de gran utilidad para mejorar sus competencias sociales y las relaciones con sus compañeros, así mismo, les capacita para ejercer su profesión en el futuro y les ayuda a formar parte activa de su aprendizaje, entre otros aspectos. Por el contrario, también se han identificado diversas problemáticas, entre las que destaca la carga de trabajo desigual entre los distintos miembros que conforman el grupo.