Adquisición de competencias meta-informacionales en la universidad

  1. Dolores Alemany-Martínez 1
  2. Alba-María Martínez-Sala 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 300-305

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación muestra de qué forma el uso del trabajo colaborativo y las redes sociales en el aula inciden de forma eficaz en la adquisición de competencias meta-informacionales, constituyendo una propuesta de mejora educativa e innovación docente. Desde la contextualización y definición de dichas competencias, se plantea una experiencia de trabajo colaborativo utilizando la red social educativa Edmodo. La evaluación por pares se lleva a cabo siguiendo rúbricas consensuadas con el alumnado que se ajustan a las competencias meta-informacionales descritas, presentando así el uso práctico de las mismas. Los resultados obtenidos a partir de una encuesta muestran cómo los/las estudiantes “aprenden a aprender” cuando se encuentran inmersos en la generación de contenidos (prosumidores) haciendo uso de procesos cognitivos complejos, a la vez que adquieren autonomía y capacidad crítica, destrezas que van a ser fundamentales para la toma de decisiones en su futuro ejercicio profesional. El alumnado valora asimismo de forma positiva el desarrollo de habilidades sociales y el progreso obtenido en el aprendizaje lingüístico. Por parte del docente, para el docente, la propuesta y herramienta descritas favorecen aspectos como la flexibilidad en el manejo del aula.