La crisis de autoridad docenteEl reto de la Educación del siglo XXI

  1. María Vicent Juan 1
  2. Carolina Gonzálvez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La escuela del siglo XXI se encuentra inmersa en un proceso de cambio, que lejos de ser un fenómeno aislado, es reflejo de una serie de transformaciones que tienen lugar en todos los órdenes de los países occidentales y que han socavado las condiciones en las que se asentaba la autoridad docente. Así, nuestro sistema educativo actual debe hacer frente al reto que supone elaborar otras formas de autoridad eficaces. El objetivo de este estudio consistió en conocer las opiniones, experiencias y creencias de los docentes sobre la relación que existe entre su desarrollo profesional y la crisis de autoridad. Para ello, se entrevistó a 29 docentes de un centro de Educación Secundaria de la provincia de Alicante. Las entrevistas fueron analizadas siguiendo una metodología cualitativa. Los resultados mostraron que los profesores creen que la crisis de autoridad que les afecta está fundamentalmente causada por una pérdida de valores que han dejado de transmitirse por parte de las familias, así como la falta de recursos de los centros. Además, consideran la crisis educativa como una problemática generalizada que afecta a todos los miembros de la comunidad. Asimismo, la mayoría de los docentes aseguran que las experiencias de aprendizaje con el resto de miembros de la comunidad educativa son la manera más eficaz de resolver sus problemas de autoridad. Se concluye que un enfoque mediacional del desarrollo profesional docente que enfatiza la formación del profesorado a través de las comunidades de aprendizaje es el enfoque más adecuado para construir una autoridad acorde con la escuela del siglo XXI.