Intervención comunitaria intercultural en el ámbito de la infancia, la juventud y las familias

  1. José Manuel Álamo Candelaria 1
  2. Javier Ferrer Aracil
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 2200-2212

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La situación de vulnerabilidad de la infancia y la juventud en distintos territorios del Estado español es motivo de preocupación creciente. Absentismo, fracaso y abandono escolar, así como sus consecuencias derivadas y agravadas por la crisis económica, son problemáticas sociales de primer orden, a las que se suman diferentes manifestaciones de violencia como el acoso escolar. Prevenir y revertir estas problemáticas no es una tarea que familias, profesorado o profesionales sociales puedan abordar desde una perspectiva individualista, sino que demanda una acción colectiva y organizada. Esta comunicación tiene como objetivo presentar un conjunto de principios de acción generadores de buenos tratos a la infancia y la juventud, a partir de la evaluación y sistematización de una serie de experiencias de trabajo con comunidades. Un modelo de intervención que combina aportaciones teóricas y prácticas del trabajo social comunitario, la mediación intercultural y la dinamización sociocultural. La experiencia analizada se desarrolla en 38 territorios con diversidad cultural significativa del Estado español desde el año 2010 hasta la actualidad, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (en adelante, Proyecto ICI) impulsado por Obra Social "la Caixa” en colaboración con entidades sociales y múltiples administraciones, bajo la Dirección Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran cómo a través de acciones concretas se han mejorado los niveles de participación, interacción, cooperación e implicación de los diferentes actores sociales de las comunidades locales (administraciones, recursos técnicos, ciudadanía), participando hasta el momento 2.262 profesionales y 289.742 ciudadanos/as, logrando contextos y respuestas endógenas más inclusivas, estructurales y sostenibles en beneficio de la infancia y la juventud, con repercusiones en el conjunto de las comunidades.