Propuesta innovadora de aprendizaje basado en los juegos de mesa durante actividades extraescolares de Educación Primaria.

  1. Ricardo Sanmartín López 1
  2. Lucía Granados Alós 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Book:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Year of publication: 2018

Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

En la sociedad actual, cada vez más se requiere de la utilización de las actividades extraescolares para que los alumnos puedan pasar más tiempo en los centros educativos. Diversos estudios han tratado de comprobar la eficacia de las actividades extraescolares pero poca información existe acerca de la implementación de los juegos de mesa en ellas. De este modo, el objetivo de este estudio es conocer la opinión de docentes y monitores acerca de las carencias competenciales de las actividades extraescolares y la propuesta de una estrategia innovadora para implementar los juegos de mesa en las actividades extraescolares y solventar las carencias detectadas. En una muestra de 30 docentes y monitores de un centro de Educación Primaria de la provincia de Alicante se realizó una entrevista semiestructurada para conocer las carencias detectadas en las actividades extraescolares y realizar la propuesta de intervención. Se identificaron como competencias que no quedan trabajadas la emocional y social, académica, lúdica y de autonomía. Para solventar esta situación se proponen cuatro juegos de mesa que pueden cubrir esta necesidad y mejorar el desarrollo del alumnado. La inclusión de los juegos de mesa en las actividades extraescolares abre un campo de estudio futuro muy interesante y necesario.