El género como factor influyente en los estudiantes respecto al nivel de satisfacción de las prácticas en el Grado de Educación Infantil

  1. Irene Jover Mira 1
  2. Virtudes Valdés Muñoz 1
  3. Gabriela Chiaramello Borrajo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 303-314

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los principales objetivos de la formación del profesorado es encaminarse a una mejora de la calidad educativa y para ello es necesario tener en cuenta diversos aspectos. En este artículo nos centraremos en analizar el nivel de satisfacción de las actividades prácticas de los estudiantes del grado de Educación Infantil teniendo en cuenta si el género del alumnado condiciona el mismo. Para su puesta en práctica se empleará un cuestionario diseñado ex profeso compuesto por veinte ítems agrupados en cuatro categorías para facilitar su diferenciación y análisis. En concreto, se pretende valorar la organización de las actividades prácticas, su desarrollo en el aula, la metodología implementada, así como los medios utilizados para la evaluación de los estudiantes. Los resultados obtenidos avalan que existen diferencias atendiendo al género pero éstas se dan en función del bloque que se analice presentando una mayor satisfacción, por parte de los hombres, en aspectos relacionados con la organización y el desarrollo de las prácticas a nivel general y, por parte de las mujeres, en aquellos relacionados con la evaluación. Esta valoración se deberá tener en cuenta en futuras investigaciones con el fin de contribuir a una mejora en la calidad educativa de los futuros docentes.