Explorando y evaluando nuevas metodologías didácticas de investigación-acción para el fomento del emprendimiento en el Grado de Publicidad y RRPP

  1. Rosa-María Torres-Valdés
  2. Covadonga Ordóñez García
  3. Laura Arce Chávez 1
  1. 1 Universidad Latina de Costa Rica
    info

    Universidad Latina de Costa Rica

    San Pedro, Costa Rica

    ROR https://ror.org/04yd0ad61

Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 729-739

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se describe una acción educativa innovadora de fomento de emprendimiento, desarrollada con estudiantes de la asignatura “Técnicas de Relaciones Públicas” de cuarto curso del Grado de Publicidad y RRPP (11 alumnos). Teniendo en cuenta el contexto económico y laboral actual, y resultados de investigaciones realizadas desde el curso académico 2015-16 sobre fomento de emprendimiento en este grado, el objetivo general perseguido es identificar factores clave de fomento de emprendimiento que podrían ser incluidos en procesos de innovación educativa en dicho grado. Para ello se ha planteado tomar un paradigma crítico-dialéctico en la metodología de investigación-acción, adaptando la técnica grupal Phillips 6/6, para investigar los fundamentos del emprendimiento y establecer cuáles son los elementos claves necesarios para su fomento en la Universidad. En una segunda fase se desarrolló un foro entre el estudiantado y un grupo de empresarios alicantinos, para analizar las metodologías más apropiadas propiciadoras de emprendimiento universitario. Finalmente, se ha comparado con otra iniciativa de un grado similar en la Universidad Latina de Costa Rica (30 estudiantes). Las conclusiones muestran elementos clave favorecedores del sentido de iniciativa para animar a los estudiantes al emprendimiento, entre las que destaca la necesidad de que se produzcan motivaciones extrínsecas desde las instituciones en general, y en particular desde la Universidad, tales como apoyo al emprendimiento, e introducción en la didáctica de una perspectiva crítica-dialéctica.