Evaluación de un taller de mindfulnessla apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación

  1. Hernández-Amorós, María J. 1
  2. Urrea-Solano, María E. 1
  1. 1 Universidad Alicante
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 956-966

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Conscientes de la importancia que adquiere la tutoría en la educación superior y de la relevancia de ofrecer una orientación, tanto de carácter académico y profesional como socio-emocional (Amor y Dios, 2017), este estudio se planteó con el objetivo de evaluar un taller de mindfulness, realizado en el marco del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Educación (PAT-Edu), de la Universidad de Alicante. Para ello, se contó con la colaboración de 29 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Todos ellos participaron en la actividad, que fue evaluada a su término, mediante un cuestionario de carácter semiestructurado. El estudio se desarrolló desde una metodología mixta de investigación. Se realizó un análisis descriptivo con ayuda del SPSS .21 y un análisis de contenido convencional y sumativo, con el software AQUAD 7. De los resultados se deduce que el alumnado se muestra altamente satisfecho con la propuesta, considerando que el desarrollo de este tipo de actividades beneficia al PAT-Edu, al permitir la difusión del programa y el aumento de los estudiantes inscritos en él. Se concluye proponiendo la continuidad de actuaciones de esta naturaleza para materializar la apuesta de la Facultad de Educación por una tutoría más humanista.