La perspectiva de género en las enseñanzas jurídico penales y criminológicasExperiencias desde el aula

  1. Bonsignore Fouquet, Dyango
  2. Castro Liñares, David
  3. Gutiérrez Pérez, Elena
  4. Moya Guillem, Clara
  5. Sánchez-Moraleda Vilches, Natalia
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 21-34

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La necesidad de dotar a los profesionales de las ciencias jurídicas de una formación adecuada en “perspectiva de género” viene siendo una preocupación acuciante en los últimos tiempos. Esto plantea, por tanto, la cuestión de cómo incorporar dicho enfoque formativo como parte estructural de la formación universitaria. La presente experiencia educativa pretende contribuir a esta línea de trabajo a través de la incorporación de contenidos específicos en tres asignaturas que proceden, a su vez, de tres titulaciones distintas: Derecho penal, parte especial (Grado en Derecho), Violencia de género (Grado en Criminología), y Política Criminal (Doble Grado en Derecho y Criminología). La utilidad de la experiencia docente se ha evaluado a través de un cuestionario online breve, cumplimentado por los participantes al final de la sesión presencial en que se desarrollaron los contenidos diseñados por la Red. Los resultados arrojan diferencias entre las distintas titulaciones analizadas, que apuntan a la especial relevancia del curso y la asignatura a la hora de planear la incorporación de perspectiva de género en la formación universitaria.