Redes sociales de lectura en la universidad: investigación literaria y propuestas didácticas

  1. Patricia Sánchez García
  2. José Rovira Collado
  3. Rocío Serna Rodrigo
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2019
  1. rosibel roig (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07186-9

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 709-720

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La siguiente investigación describe las actividades realizadas desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante en los últimos tres cursos en torno a distintas redes sociales de lectura, como son Goodreads, Entrelectores o Leoteca. El objetivo principal del trabajo es destacar sus posibilidades para el desarrollo de la competencia literaria y de la competencia digital en todos los niveles educativos. Estos espacios digitales fomentan la participación de los usuarios alrededor de lecturas de cualquier tipo. Forman parte de la Literatura y lectura Infantil y Juvenil en la web social o LIJ 2.0, concepto que busca describir las nuevas herramientas para el estudio y las dinámicas de difusión e intercambio de la LIJ en los nuevos espacios de Internet. Se plantean tres niveles de análisis: en primer lugar, se hace una descripción general de sus funciones; en segundo lugar, se plantean las posibilidades para la investigación literaria; en tercer lugar, se señalan las aplicaciones prácticas llevadas en cuatro asignaturas del área durante los últimos cursos, mostrando sus posibilidades para todas las etapas educativas. En ambos campos se demuestra un interés por estas aplicaciones, principalmente por parte del alumnado universitario y la consolidación de una metodología para la investigación de la literatura en Internet