Formación en L2 y plurilingüismo en los maestros de Educación PrimariaNecesidades actuales y para los futuros docentes

  1. María-Teresa del-Olmo-Ibáñez
  2. Alejandro Cremades Montesinos
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 849-858

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La idea que planteamos es la carencia de formación en metodología de L2 y plurilingüismo en los profesores de Educación Primaria en nuestro país, cuyo contexto docente es hoy cultural y lingüísticamente heterogéneo. Nuestros objetivos son: contrastar esta situación plurilingüe con la formación de los maestros actuales para identificar sus carencias y necesidades metodológicas y considerar éstas en los planes de estudio de los futuros educadores. Los instrumentos empleados han sido tres: primero, fuentes bibliográficas y los informes del Ministerio de Educación citados en alguna de ellas (López Valero, Encabo Fernández y Moreno Muñoz, 2002; Fernández García, 2011; Vila, Lasagabaster y Ramallo, 2016; Rojo y Mijares, 2007…). Segundo, información oficial actualizada sobre el alumnado extranjero (Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019); y, tercero, una encuesta entre maestros de Educación Primaria de la provincia de Alicante. Ésta se elaboró según una escala Likert de cuatro puntos (1: Muy en desacuerdo; 4: Muy de acuerdo). Los resultados de cotejar la literatura sobre el tema, los datos oficiales y los de la encuesta, evidencian dos realidades: la de la docencia básica hoy y la de la formación de los maestros actuales. Asimismo, confirman la insuficiente formación para el plurilingüismo de los maestros en activo y la necesidad de modificar los contenidos de la formación de los futuros docentes.