El aprendizaje de los deportes individuales: factores influyentes

  1. Ávalos Ramos, María Alejandra
  2. Vega Ramírez, Lilyan
  3. Zarco Pleguezuelos, Pablo
  4. García Martínez, Salvador
  5. Carreres Ponsoda, Federico
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 491-498

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El alumnado universitario presenta diferencias en su desarrollo psicomotor, en sus experiencias previas, en sus estados anímicos, en su capacidad de esfuerzo y de implicación en el aprendizaje, entre otros. En esta línea, el rol del profesorado es primordial, ya que este no solo debe presentar capacidades pedagógicas y técnicas sino que además debe poseer habilidades de comunicación, de empatía y mostrarse sensible a las necesidades y dificultades de sus estudiantes en el proceso de su aprendizaje. En este sentido, en el campo de las habilidades gimnásticas y del judo, las emociones pueden considerarse un componente relevante en el proceso de aprendizaje de las mismas y es por ello que, el objetivo de este proyecto se plantea, principalmente, con el fin de identificar y analizar qué factores emocionales podrían influir en la adquisición de gestos técnicos específicos de dos modalidades deportivas de carácter individual: las habilidades gimnásticas y acrobáticas y el judo, todo ello, bajo las experiencias de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El proyecto se lleva a cabo en un contexto descriptivo donde se han identificado diversos factores que desencadenan emociones positivas o negativas en las primeras fases del aprendizaje en las mencionadas disciplinas.