Dinámicas de potenciación del aprendizaje práctico de fisiología vegetal

  1. Rodríguez Hernández, Mª del Carmen
  2. Garmendia López, Idoia
  3. Galán Bañó, Francisco
  4. Oltra Cámara, Marco Antonio
  5. Mangas Martín, Víctor J.
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Year of publication: 2018

Pages: 569-574

Type: Book chapter

Abstract

Este proyecto pretende fomentar la participación de los alumnos y las alumnas de la asignatura “Fisiología Vegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo”, que se imparte en el segundo curso del Grado en Biología de la Universidad de Alicante. Para ello, se elaboró una wiki dirigida a los grupos de prácticas de laboratorio, en la que los estudiantes, de manera voluntaria y con el incentivo de obtener puntos extras, debían subir un documento escrito acerca de la intervención oral realizada al inicio de la sesión de laboratorio. Dicha intervención se basaba en exponer los fundamentos de la práctica, o los resultados y las conclusiones de la misma. Al finalizar la experiencia se pudo recabar información acerca de la comprensión de los contenidos impartidos y se analizó si existía una relación directa entre la participación del alumnado y la calificación obtenida en la asignatura. Los resultados obtenidos mostraron que la metodología de este trabajo es positiva para el alumnado y por tanto, podría integrarse en el sistema de evaluación continua de la asignatura y ser una nueva forma de evaluación del aprendizaje del alumnado disponible para la comunidad universitaria.