Competencia comunicativa eficazDetección y análisis de las dificultades percibidas por futuros docentes

  1. Carolina Gonzálvez Macià
  2. María J. Hernández-Amorós
  3. Mari Carmen Martínez-Monteagudo
  4. Ricardo Sanmartín López
  5. María Encarnación Urrea Solano
  6. María Vicent Juan
Livre:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Année de publication: 2018

Pages: 2097-2102

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La finalidad de esta red fue evaluar el grado de adquisición de la competencia comunicativa en estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria con el propósito de identificar posibles diferencias según el curso académico, primer y cuarto año de grado. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante. El grupo de personal docente e investigador que formó parte de esta red diseñó un cuestionario para evaluar la competencia comunicativa a partir de 12 ítems. Los resultados revelaron un mayor dominio de las destrezas comunicativas en los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero para las dimensiones de control de distancias, voz, cuerpo y palabras. Sin embargo, ambos cursos mostraron resultados similares para la dimensión control de la situación, siendo las respuestas más frecuentes que tan sólo a veces y nunca valoraban la disposición del mobiliario en el aula o la distribución de los oyentes para llevar a cabo su discurso oral. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto.