Biotecnología y biomedicinasistema transversal de aprendizaje integrado de la ingeniería tisular
- Girela López, José Luis 1
- Soto Martínez, José Luis 1
- Martínez Ruiz, Noemi 1
- Martínez Lorente, Antonio 1
- Soto Sánchez, Cristina 1
- Castillejo Castillo, Adela 1
- Juan Pérez, Alba Isabel de 1
- Ten Morro, Jorge 1
- Herrero Santacruz, Josefa 1
- De Juan Herrero, Joaquín 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Año de publicación: 2018
Páginas: 2601-2616
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La clase invertida, más conocida por su nombre en inglés Flipped Classroom, es un modelo pedagógico en el que parte del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla fuera del aula, con el fin de aprovechar el tiempo en clase para trabajar en actividades que favorezcan un aprendizaje significativo. La asignatura Cultivos Celulares e Ingeniería Tisular se imparte, desde el curso académico 2013-2014, como asignatura optativa en el cuarto curso del grado en Biología. La experiencia que presentamos supone la preparación de un bloque de la asignatura en forma de clase invertida. Para ello se realizaron una serie de vídeos con los contenidos de dicho bloque, compuesto por 5 temas. Por su parte, durante las sesiones presenciales, el alumnado organizado en grupos de trabajo participa en el desarrollo de una web colaborativa o WiKi, contando con el apoyo del profesorado. A fin de evaluar el impacto de esta metodología se comparan los resultados obtenidos en este bloque por los alumnos que reciben esta metodología frente a los que recibieron clases magistrales tradicionales. Como conclusión mostramos que el uso de la clase invertida, asociado al trabajo colaborativo en clase, mejora el rendimiento académico de los estudiantes de Cultivos Celulares e Ingeniería Tisular.