34. Ideas previas de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre la importancia de los saberes epistemológicos de lengua y literatura para su didáctica

  1. Olmo Ibáñez, María Teresa del
  2. Clemente Egío, Vicente
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 336-344

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación cuyo enunciado es “Creencias y preconceptos del alumnado del Grado de Primaria sobre la relación entre los saberes teóricos que poseen y los planteamientos didácticos en el aula”. Consta de tres análisis independientes, pero cohesionados: el que aquí nos ocupa: “Ideas previas de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre la importancia de los contenidos epistemológicos de lengua y literatura para su didáctica”; segundo: sus saberes teóricos sobre el proceso lector; tercero: la idea que tiene nuestro alumnado sobre el uso de las herramientas electrónicas y su eficacia didáctica. La metodología del estudio es cuantitativa a partir de un cuestionario de escala likert de 16 puntos. Se pretende también una conclusión cualitativa para ser tenida en cuenta en la revisión anual de la asignatura. Se obtiene de esta manera un doble resultado: acceso a una información actualizada sobre las ideas de los estudiantes de magisterio y conclusiones concernientes al planteamiento holístico general de la investigación. Cada una de las vertientes que lo componen ofrecen resultados discriminables y con sentido propio, pero la concepción holística del proyecto hace que el conjunto de todos ellos proporcione claves eficaces para que la formación de los maestros/as del siglo XXI se adecúe a las necesidades del mundo real de los que serán sus alumnos/as.