18. Percepción del alumnado universitario sobre las metodologías que desarrollan la competencia profesional coeducacional

  1. Fernández Sogorb, Aitana
  2. Aparicio Flores, María del Pilar
  3. Granados Alós, Lucía
Livre:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Éditorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Année de publication: 2018

Pages: 175-184

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Las/os docentes que forman inicialmente al profesorado de Educación Primaria deben asegurarse de que sus metodologías contribuyan al desarrollo de competencias profesionales en su alumnado. Sin embargo, cuando se trata de la formación en coeducación, el desarrollo conceptual suele potenciarse en mayor medida que el procedimental o el actitudinal. El objetivo del estudio fue conocer la percepción del alumnado egresado del Grado en Primaria de la Universidad de Alicante sobre las metodologías empleadas por sus profesoras/es al formarles en coeducación. Se utilizó una entrevista semiestructurada para conocer las reflexiones de 20 egresadas/os y se analizaron los relatos correspondientes mediante una metodología de carácter cualitativo. Como resultados se ha hallado que el desarrollo del juicio crítico de manera individual, a través de textos o documentales, y de manera colectiva, mediante debates, son las metodologías predominantes, siendo consideradas productivas por las/os participantes junto con la metodología menormente empleada de diseño de propuestas didácticas no sexistas. Con una prevalencia intermedia el profesorado universitario aplica la metodología expositiva, la cual recibe la valoración negativa del alumnado egresado al resultarle ineficaz la asimilación y reproducción de contenidos. En conclusión, si bien el desarrollo procedimental y actitudinal se está consolidando en la implementación de la coeducación más allá del meramente conceptual, las/os egresadas/os demandan una actualización completa del modelo educativo que prescinda de la metodología expositiva.