Integración eficiente de redes sociales como herramientas complementarias de aprendizaje y para la alfabetización digital en los estudios superiores de Publicidad y RR. PP

  1. Martínez Sala, Alba María
  2. Alemany Martínez, Dolores
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Año de publicación: 2018

Páginas: 1126-1136

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La masiva implantación de la web social ha exigido una redefinición del concepto de alfabetización y de las competencias asociadas a este (transliteracy, metaliteracy, dataliteracy, visual literacy y new media literacy). En este contexto, las formas tradicionales de enseñanza deben complementarse con métodos que garanticen la adquisición de las mencionadas competencias mediante un aprendizaje social y colaborativo. La presente investigación se centra en la revisión de estas competencias y en el análisis y evaluación de las redes sociales integradas en la formación universitaria. El estudio se ha realizado entre estudiantes de Publicidad y RR. PP donde los canales digitales no sólo van a ser sus herramientas de trabajo sino también el objeto de su futura actividad profesional. La metodología utilizada combina la revisión bibliográfica y documental sobre alfabetización digital y uso de las redes sociales en el ámbito académico formal con un estudio descriptivo realizado mediante una encuesta informatizada. Los resultados obtenidos prueban la integración de estos canales como herramienta de aprendizaje, y una valoración positiva, pero también evidencian carencias en lo que respecta a la adquisición de las competencias digitales para generar conocimiento a partir de un aprendizaje cooperativo y colaborativo. Se obtiene así la información necesaria para una selección objetiva y una correcta implementación de las redes sociales en el ámbito académico descrito, objetivo principal de esta investigación.