Didáctica aplicada a buenas prácticas docentes en la formación de competencias cívicas utilizando el inglés como lengua vehicular

  1. Martin, Tania Josephine
Liburua:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 849-858

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Una experiencia educativa innovadora implica la innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos. La asignatura Lengua Inglesa IV del segundo año del grado de estudios ingleses en la Universidad de Alicante, incluye entre otras cuestiones, desarrollar destrezas orales. Utilizando un texto determinado y empleando una didáctica aplicada “think-pair-share” para fomentar el debate-discusión. Los resultados muestran que la actividad es útil para que los alumnos ganen confianza a la hora de practicar las destrezas orales en inglés y, además, manifiestan que han disfrutado las actividades. Se concluye que este tipo de didáctica aplicada crea un ambiente positivo donde el profesor proporciona un feedback continuo, que se traduce en una comunidad de aprendizaje de confianza donde se fomenta la autoevaluación, la reflexión crítica y las competencias cívicas, cuestiones coincidentes con las exigencias del proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de mejorar la relevancia del aprendizaje y la enseñanza y el desarrollo de ciudadanos comprometidos, satisfechos y articulados.