2. La utilización de un blog personal entre el alumnado universitario como medio generador de aprendizaje reflexivo

  1. Álvarez Herrero, Juan Francisco
Llibre:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Any de publicació: 2018

Pàgines: 14-20

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En la actualidad, estamos comprobando como la transmisión de conocimiento ya elaborado al alumnado, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, no consigue llegar a ofrecer un aprendizaje eficaz. En educación se hace necesario buscar otras formas de aprender en las que el alumnado sea quien realmente indague y construya conocimiento. Una de estas metodologías activas es aquella en la que el alumnado reflexiona sobre su propio aprendizaje, el aprendizaje reflexivo. Con la intención de comprobar la autopercepción del alumnado sobre si este aprendizaje resulta más eficaz que otras metodologías con las que ya está familiarizado, se trabajó con 189 alumnas y alumnos de 2º curso del Grado de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Al alumnado se le exigió la realización de un blog personal en el que a modo de diario de aprendizaje fuese analizando día a día su propio aprendizaje. Tanto al inicio como al final de la asignatura en la que se llevó a cabo la experiencia, se les pasó un cuestionario de autopercepción sobre el aprendizaje conseguido. Los resultados fueron bastante clarificadores. De ellos se desprende que el alumnado valora muy positivamente la realización del blog y considera que con él se obtiene un aprendizaje más eficaz que el obtenido con otras metodologías.