Cómic en el aula de Educación PrimariaPropuesta para aprendizajes multidisciplinares

  1. Adelaida Sempere Palomares
  2. José Rovira-Collado
  3. Eduard Baile López
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 609-617

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El cómic como instrumento didáctico para todos los niveles educativos es una propuesta de innovación educativa desarrollada en los últimos años por cinco redes de docencia universitaria de la Universidad de Alicante, que desemboca en la creación del Aula de Cómic en octubre de 2017. Principalmente, se han desarrollado actividades centradas en el alumnado de la Facultad de Educación, futuras docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre todo en contenidos lingüísticos y literarios, tanto en lengua catalana como castellana. Esta investigación presenta un paso más allá, recopilando una serie de propuestas didácticas centradas en el cómic para otras áreas de conocimiento, como las Ciencias Sociales, las Matemáticas o la Educación Plástica. Estas propuestas han sido desarrolladas durante tres asignaturas del último curso del Grado de Educación Primaria y se ha probado su efectividad durante el Practicum con alumnado escolar. Ejemplos de cómic estadounidense (300 de Frank Miller), europeo (Astérix de Goscinny y Uderzo) y español (Fills de l’Alhambra de Paco Roca) han sido los tres ejes para el desarrollo de nuestra propuesta didáctica. La calidad de los materiales generados y la motivación generada en el alumnado objetivo de estas propuestas nos invitan a incluir estos materiales en nuestra práctica docente universitaria para los próximos cursos.