Herramientas on-line de prevención de riesgos laborales para la docencia de agentes biológicos en la asignatura evaluación de agentes químicos y biológicos

  1. Pedro J. Varó Galvañ
  2. Carmen María López-Ortiz
  3. Valeria Priskazova
  4. M. Cristina Varó Pérez
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 587-596

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se presentan varias herramientas que son utilizadas como elementos de apoyo a la docencia de agentes biológicos en la asignatura de Evaluación de Agentes Químicos y Biológicos, correspondiente a la titulación de Master en Prevención de Riesgos Laborales, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. El uso y potenciación de aplicaciones web, bases de datos y calculadoras on-line para la prevención de riesgos laborales se encuentra entre los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en Trabajo 2015-20, y en la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-20. El conocimiento y uso de las mismas por el alumno/a pretende contribuir a los objetivos formativos de la asignatura: saber aplicar las técnicas de evaluación y control de los agentes biológicos; saber controlar los riesgos biológicos; saber aplicar las técnicas de selección y evaluación de los equipos de protección individual, especialmente frente al riesgo higiénico. Y a los objetivos específicos: la utilización de los métodos simplificados de evaluación como una primera aproximación al problema higiénico y como un complemento de la evaluación cuantitativa. La valoración de la utilidad para el aprendizaje de las herramientas on-line presentadas se realizó mediante encuesta de opinión a los alumnos/as al finalizar de las sesiones teórico-prácticas.