Acercando la Química Verde a la vida cotidiana del alumnado. Desarrollo de nuevas herramientas didácticas

  1. Jardim, Erika De Oliveira
  2. Serrano Torregrosa, Elena
  3. Barceló Gisbert, Irene
  4. Linares Pérez, Noemí
  5. Silvestre Albero, Ana
Liburua:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 2110-2114

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La didáctica de las ciencias es una disciplina en continua evolución, la cual requiere de una actualización incesante por parte del profesorado para adaptarse al mundo globalizado. Naciones Unidas decidió instituir una década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014) destinada a lograr la implicación del profesorado en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta y preparada para la necesaria toma de decisiones. Durante esta década, los continuos avances tanto científicos como tecnológicos han evidenciado de manera muy notoria la problemática ambiental, destacando asimismo la implicación que puede tener la Química Sostenible en la sociedad y el medio ambiente en general. Además, permite la trasmisión de criterios de responsabilidad ética y medio ambiental, así como la concienciación del alumnado a un desarrollo sostenible. Este trabajo se ha centrado, en un primer término, en analizar los estudios actuales en la enseñanza de química relacionados tanto con la Química Sostenible como con la vida cotidiana, para a continuación, elaborar un material didáctico práctico, aplicando ambos aspectos. El objetivo final es fomentar el interés y el entusiasmo del alumnado por la química y comprender su importancia en la sociedad actual para la construcción de un futuro sostenible.