Relación entre creatividad, síntomas somáticos y rendimiento académico en una muestra de bachillerato

  1. López Alacid, Mari Paz
  2. Lozano Barrancos, María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2733-2735

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad nos encontramos en nuestras aulas con un gran porcentaje de alumnos que presentan diversa sintomatología somática, pudiendo ser ésta una de las variables que influye en su rendimiento académico. Por otra parte, nos encontramos igualmente con alumnos cuya creatividad se considera baja o nula. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar el grado en el cual la sintomatología somática y el nivel de creatividad pueden ser concomitantes con la variación en el rendimiento académico. La existencia y fuerza de esta relación la determinamos estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Se trata pues de un estudio correlacional entre 3 variables; rendimiento académico, síntomas somáticos y creatividad. Los datos han sido extraídos de una muestra de alumnos de 2º de bachillerato de un IES de la ciudad de Elche. La sintomatología somática ha sido medida con la “Escala de Síntomas Somáticos Intensidad” y la “Escala de Síntomas Somáticos frecuencia”; la creatividad ha sido evaluada con el Test Torrance. En este trabajo pretendemos dar respuestas a preguntas de investigación tales como: ¿los alumnos que presentan una mayor motivación obtienen un mayor o menor rendimiento académico? ¿A mayor nivel de ansiedad existe un mayor rendimiento académico?